jueves, 31 de diciembre de 2009

TARJETA DE SALUTACIÓN DE FIN DE AÑO




Tarjeta de Salutación preparada por los compañeros delegados

Queridos y entrañables compañeros:

La adversidad nos ha hermanado en pos de un futuro mejor para nuestros hijos, hemos aprendido lo que significa la solidaridad y somos todos. Si a uno lo someten, nos someten a todos.
Por ello es deber de hombres libres luchar por la dignidad, el trabajo y la justicia.Estos principios nos han impulsado en todas nuestras acciones alejadas totalmente de aspiraciones personales y egoístas, siempre pensando en todos los que sufren la opresión paralizante.

"Nuestra voluntad es férrea y nuestro compromiso inquebrantable".

Por un futuro de Paz, Pan, Trabajo, Solidaridad y Justicia.
Los delegados de los trabajadores de Coto.

Gabriel Muñoz - Ramiro Rodríguez- Walter Schalpeter

"Queremos una sociedad de trabajo, educación y salud estable"
No para unos pocos, al contrario, para todos los laburantes argentinos.
Que el Ser Supremo nos ha dado esta tierra donde nacimos, que es Argentina, nuestra Patria.
Feliz año para todos vosotros.

lunes, 28 de diciembre de 2009

La semana próxima será la audiencia de conciliación por el conflicto en Coto Paraná suc.109


El encuentro se iba a realizar este lunes, pero los representantes de la empresa no podían asistir. Los 20 trabajadores suspendidos están trabajando en el hipermercado porque fueron reincorporados en el marco de la conciliación obligatoria.

El secretario general del Sindicato de empleados de comercio, Daniel Ruberto, informó que el martes 5 de enero a las 10 se realizará la primera audiencia de conciliación por el conflicto en el hipermercado Coto de Paraná. Al respecto, comentó que el encuentro se iba a realizar este lunes, pero los representantes de la empresa no podían asistir. Por otro lado, advirtió que los 20 trabajadores suspendidos están trabajando en el supermercado porque fueron reincorporados en el marco de la conciliación obligatoria.

Esta mañana, referentes del Sindicato de empleados de comercio se hicieron presentes en la Dirección de Trabajo porque en principio se había previsto para hoy la primera audiencia de conciliación por el conflicto suscitado con los despidos en Coto.

Sin embargo, la empresa argumentó que “recién le comunicaron el día 24 la disposición de la primera audiencia de conciliación para hoy” y como “no podían venir, presentaron el sábado una nota”.

De cualquier manera “nos presentamos en la Dirección de Trabajo y ratificamos que existe voluntad de parte del Sindicato de continuar el diálogo”, comentó el secretario general.

A su vez, “el director de Trabajo nos explicó como eran los términos de la conciliación obligatoria y a su vez fijó una nueva audiencia para el martes (5 de enero) a las 10”, anticipó.

Por otro lado, el sindicalista aclaró que los 20 empleados despedidos “están trabajando en el supermercado porque fueron reincorporados en el marco de la conciliación obligatoria”.
Finalmente, Ruberto precisó a APF que la conciliación se extiende hasta el 12 de febrero, pudiendo ampliarse por cinco días más.

Fuente:El Once Digital.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

Supermercado Coto de Paraná" empleados fueron cesanteados por reclamo de la continuidad del pago del presentismo"


Un trabajador despedido se manifiesta con su pequeño hijo en la entrada del supermercado

El conflicto entre empleados del Supermercado COTO de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) sucursal 109, se desencadenó, cuando los empleados reclamaban la continuidad del pago del presentismo de 150 pesos.
Tras el fracaso de la conciliación obligatoria en el conflicto con Coto, se conoció que la empresa despidió a 11 nuevos trabajadores con causas generalizadas y por ello hubo una nueva manifestación en las puertas del hipermercado de calle Ituzaingó y Pirán. >

Así lo indicó a El once TV, un empleado de la firma, quien dio cuenta que estos once despidos se suman a los 9 que habían quedado firmes al romperse la conciliación. Y afirmó que el hipermercado “nunca dejó de ganar dinero desde que se instaló en Paraná y es una de las sucursales que mayor rendimiento tiene”.

Consultado sobre los posibles motivos de las cesantías, el trabajador expresó que “Coto no quiere que le reclamemos lo que venimos pidiendo hace más de un año y medio que es un plus por presentismo, asistencia y puntualidad como pagan las demás cadenas, que es un beneficio importante que pedimos en un bono de compras”. Paso seguido, afirmó que los despidos “son en represalia a los reclamos, no quieren que le reclamemos nada, como lo hacen en Buenos Aires donde cualquier trabajador es despedido cuando osa pedir algo para su salario”.

Los trabajadores despedidos mantuvieron una reunión con el Ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien “ofreció su espacio para tratar de buscar una salida a esta situación“. En tal sentido, indicaron que le plantearon al funcionario que cuando se realizó la primera audiencia de conciliación con la firma Coto, habían solicitado que se dicte por seis meses la paz social y que se retrotraiga las acciones y se reincorporen los despedidos. Y entregaron ese mandato al Ministro para que se los acerque a las autoridades de la empresa.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Trabajadores de Coto fueron reincorporados tras la conciliación

En la jornada del 24, los trabajadores que habían sido despedidos del hipermercado de Ituzaingó y Pirán fueron reincorporados. Así se resolvió en el marco de la conciliación obligatoria que, de oficio, dispuso la Dirección Provincial del Trabajo ante el agravamiento del conflicto entre la patronal y los empleados de ese comercio.

Por quince días hábiles, la Dirección de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto desatado en el hipermercado Coto de Paraná que al miércoles 23 había tenía como saldo 20 trabajadores despedidos y varios suspendidos.
Con la disposición del organismo provincial, “la situación se retrotrae a como estaba previo a los despidos, por lo que los 20 trabajadores debieron ser reincorporados”, confirmó ayer, a EL DIARIO, Oscar Balla, director de la repartición.
El jueves alrededor de las 8, el funcionario comunicó a las partes la resolución que incluye la convocatoria a la primera audiencia, el lunes venidero a las 10. No obstante, el plazo por el que regirá la conciliación se extenderá hasta fines del mes próximo, si se contabilizan los días de asueto y el receso dispuestos por el Gobierno provincial.
Se trata de la segunda conciliación en el marco de este conflicto. La primera fue el 11 de diciembre y se extendió hasta el lunes pasado, cuando las partes reunidas no llegaron a ningún acuerdo.
En esa reunión, los trabajadores pretendían que la empresa firmara un compromiso que dejara sin efecto los despedidos, pero la firma se negó por lo que quedó sin efecto la conciliación, pese a que la Dirección de Trabajo instó a las partes al diálogo. Caída las negociaciones, por decisión empresarial, a los primeros nueve despidos se sumaron otros 11.

CALMA. Oscar Balla argumentó que la decisión de actuar de oficio es “para tratar de calmar los problemas que existen”. Habló de “poner un paño de agua fría por un período determinado, donde todos los trabajadores tendrán que volver a sus puestos de trabajo”.
Adelantó que intentarán “encontrarle una salida” al conflicto, ya que según consideró de la manera en que se estaba actuando no se iba a encontrar ninguna salida, al contrario, cada vez se complicaba más”, aseveró.

TEMPORAL. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, confirmó que el 24 los trabajadores fueron reincorporados pero aclaró que tal medida tiene carácter “temporal”, “no está firme” sino que se da en el marco de la conciliación y alcanza por igual a despedidos y suspendidos. También apuntó que deberán abonarse los salarios caídos.
Con relación a la actitud de la empresa, Ruberto –consultado por EL DIARIO- admitió que “sorprendió mucho, no estábamos acostumbrados a este nivel de conflicto”. Sobre la lucha de los empleados, dijo que se desencadenó como consecuencia de un reclamo que se inició cuando un año y medio atrás, un directivo de la firma, el Gerente de Personal, consideró aceptable que el personal demandara el pago de esa diferencia salarial de $ 150. “Todas las empresas (del rubro) lo pagan” subrayó Ruberto al plantear que “pelear por un mejor salario” es uno de los objetivos de todo sindicato.
No obstante, por ahora, la prioridad en el marco de las negociaciones estará puesta en la continuidad de la fuente de trabajo para aquellos empleados que fueron alcanzados por los despidos, aunque en algún momento, acotó, se retomará el reclamo por ese reconocimiento en los haberes.
Acerca de cómo se resolverá la situación, Ruberto dijo ser “moderadamente optimista” y teniendo en cuenta que la empresa se vio muy afectada y los trabajadores también, expresó su deseo “que prime el sentido común y que se pueda encontrar el justo medio”.
Fuente: El Diario de Paraná

miércoles, 23 de diciembre de 2009

PROTESTA DE EMPLEADAS DESPEDIDAS Y FAMILIARES

CLIENTA DEL HIPERMERCADO EN APOYO A LOS EMPLEADOS DESPEDIDOS

EMPLEADAS SE ENCADENAN ANTE LA ENTRADA DEL LOCAL

El Sindicato de Prensa consideró “Muy débil” la actuación de la Dirección de Trabajo

[23/12/2009 | 11:39 ] Osvaldo Couceiro, Secretario General del Sindicato de Prensa de la Provincia, ante los micrófonos de Radio la Voz expresó la “solidaridad y acompañamiento en el reclamo” que lleva adelante el Sindicato y Empelados de Comercio en el Hipermercado Coto, “porque entendemos que en la provincia no puede haber desocupados”, además calificó como “Muy débil la actuación de la Dirección de Trabajo de la Provincia, porque con buenas intenciones no alcanza, tiene herramientas, puede aplicar multas e inclusive llegar a la clausura del local; las herramientas legales están, hay que aplicarlas y ejercer la autoridad dentro del marco de la ley, porque el derecho laboral protege a los más débiles, los trabajadores”, recalcó.
El secretario gremial comentó “Los trabajadores de comercio vienen reclamando a esta empresa el pago de un adicional, y nosotros desde el gremio de prensa nos hemos manifestado aliados a este reclamo, porque entendemos que en la provincia no puede haber desocupados, además el daño moral que causa ser despedido ante las fiestas es muy fuerte, aquí hay predisposición negativa frente al gremio”.

“Somos solidarios con todos los trabajadores que sufren esta medida y acompañamos al Sindicato de Comercio, las autoridades con hacer solo audiencias de conciliación no alcanza, exhortamos a las autoridades provinciales y nacionales se pongan las pilas, porque no puede ser que festejamos por el tren y por el otro lado un hipermercado en fecha de muchas ventas despide trabajadores”, criticó.

“Hay un afán de lucro muy fuerte por parte de estas empresas, tanto nacionales como internacionales, y los organismos de control siguen con la mentalidad de no poner las cosas como corresponden dentro del marco de la ley, porque el derecho laboral está destinado a proteger al más débil, al trabajador”, remarcó. “No solo alcanza con dictar una conciliación obligatoria y que la patronal no acepta”, añadió.

“Es muy débil la actuación de la Dirección de Trabajo de la Provincia, porque con buenas intenciones no alcanza, tiene herramientas, puede aplicar multas e inclusive llegar a la clausura del local”.

“Las herramientas legales están y hay que aplicarlas. Sr. Empresario usted firmó un compromiso, acá está la ley y hay que cumplirla, hay que ejercer la autoridad dentro del marco de la ley”, continuó Couceiro.

Auto de periodista quemado

“No compartimos estas actitudes, las rechazamos, las repudiamos, porque tratar de ejercer censura con este tipo de actividades no se condicen con la vida en democracia, si alguien se ve perjudicado que concurra a la justicia. Expresamos el rechazo el repudio, pedimos que las autoridades que tienen competencias investiguen hasta las últimas consecuencias”.

“Reitero el deseo de feliz navidad para todos, también nuestra solidaridad a los empleados de Coto y la exhortación a las autoridades para que resuelvan este conflicto”, concluyó Couceiro.
Fuente: (RADIO LA VOZ)

Imagenes del reclamo .Empleados solos.

Salida de clientes




Atenta vigilancia de la policía encargada del servicio
La unión de los trabajadores ante el reclamo

Sentada de empleados en la puerta del supermercado Coto. Delegado con muleta con parte de enfermo percibe 200 pesos de sueldo ( otra injusticia de la empresa COTO)

Entre los 20 despedidos se encuentran varias mamás, algunas de ellas con hijos discapacitados.


Pese a la manifestación del reclamo la salida de los vehículos no fue obstaculizada.

La protesta no impide el acceso de clientes...


19hs del día 23 de diciembre. Playa del estacionamiento...vacía. Los autos que quedaban eran de los empleados


Puerta principal de acceso. Cola para el cajero automático.

EN REPUDIO A LOS DESPIDOS, CTA PARANA PIDIO QUE NO SE PERMITA A COTO PARTICIPAR DEL REPARTO DE LA CUOTA HILTON

23/12/2009
– La Central de los Trabajadores de la Argentina, CTA Paraná, expresó su solidaridad a los 20 trabajadores despedidos del hipermercado Coto, de la capital entrerriana • Asimismo envió una carta documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual solicita que se suspenda a la empresa Coto Cicsa de la participación en los concursos públicos para la asignación de la Cuota Hilton • Según se informó a APF, la intención de esta medida es que la firma reincorpore a los empleados cesanteados.


La CTA Paraná expresó su “solidaridad a los 20 compañeros trabajadores despedidos”, al tiempo que remitió una carta documento a la Presidenta, exigiendo “la suspensión de la participación de la empresa Coto Cicsa en los concursos públicos para la asignación de la Cuota Hilton, hasta la reincorporación de los trabajadores despedidos”.

Según indicó la Central, la firma Coto “representa a uno de los grupos nacionales de mayor concentración en la Argentina y junto a otras ‘ejecutoras del modelo de hambre’ en nuestro país, demuestra una total desaprensión y desvalorización de la condición humana de los trabajadores, importándole solamente su máxima ganancia”.

Por ello entendió que “esta empresa no puede ser beneficiaria de una asignación de índole pública y económica por parte del Estado nacional, al carecer la misma de sensibilidad y compromiso social”.

“Una vez y para siempre debemos introducir en la agenda pública el debate para definir si se protege a estos grupos o de lo contrario se realiza un fuerte impulso al mercado interno, alentando al desarrollo de las pymes locales y a sus trabajadores, generando empleo genuino y estable”, reclamó además CTA Paraná.

Por último, lamentó que “en cada rincón del país donde se instalan estos pulpos destruyen al pequeño comercio y avasallan los derechos laborales de los trabajadores”.
Fuente: APF DIGITAL

sábado, 5 de diciembre de 2009

Trabajadores de Coto suspendidos acampan frente al hiper “los días que dure la sanción”

Siete trabajadores de Coto recibieron un telegrama de suspensión por dos días. Según dijeron a Elonce TV, la sanción es “para meternos presión”. Aducen que "intentan que cesemos de hacer manifestaciones”, indicaron.

Silvio Lascano, uno de los siete trabajadores del hipermercado Coto que recibieron hoy un telegrama de suspensión, relató a Elonce TV que decidieron responder a la sanción por dos días acampando frente al comercio. “Esto nos significa 300 pesos menos, que se sienten mucho, si tenemos en cuenta que nuestro sueldo es de 1700 pesos”, confió.

El motivo del telegrama es para que “cesemos de hacer manifestaciones”. Para ellos nuestro reclamo es “ilegítimo”, pero nosotros “estamos avalados por el Sindicato”. Lascano mencionó que, desde que comenzó la protesta, ya ha recibido “de ocho a diez telegramas”, al igual que “gran cantidad de compañeros”.

“Hemos llevado una medida de fuerza, desde hace un año, con un paro. La empresa prometió después del paro que nos iba a dar los 150 pesos, nos los dio por tres meses y luego los cortó. Luego empezaron los aprietes. Nosotros seguimos reclamando pacientemente, hemos ido legalmente, sin perjudicar a los clientes, no quemamos cubiertas”, confesó Ajuicio de Lacano, “ahora que llegan las fiestas nos están metiendo presión, porque no quieren pagar y a su vez quieren juntar plata”.

El trabajador negó que el grupo sea “de piqueteros” y apuntó que al lugar han llegado con una carpa “para pasar la suspensión acampando acá”, frente a las puertas del hiper.

El secretario de Comercio, Daniel Ruberto, dejó en claro que “se hizo asamblea y se comunicó al Ministerio de Trabajo, consideramos que es legal. La empresa pidió que se declare la ilegalidad de la medida, hace más de 30 días, el ministerio no les ha respondido con este tema. Han accionado tratando de amedrentar, provocando un incendio, para nosotros intencional de parte de ellos, llenó de humo la sucursal, había casi 300 personas acá dentro. Esperamos que el Juez proceda. No se activó la alarma de incendio y tampoco la lluvia, que en un local habilitado debería haberse prendido”.

Por otra parte Ruberto dijo, respecto del incendio en el interior del hipermercado Coto, en momentos en que se llevaba adelante una protesta de los trabajadores, el 21 de noviembre, que “tenemos un testigo clave que vio que alguien accionó el sistema tendientes a desactivar esto”. Dijo que “es común que las empresas amedrenten a los trabajadores de esta manera, lo que nosotros creemos que es absolutamente criminal poner en riego la vida de unas 300 personas”.

Los trabajadores de Coto, con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio, reclaman el pago de un incentivo por puntualidad y asistencia como tienen las demás cadenas en Paraná.