viernes, 25 de diciembre de 2009

Trabajadores de Coto fueron reincorporados tras la conciliación

En la jornada del 24, los trabajadores que habían sido despedidos del hipermercado de Ituzaingó y Pirán fueron reincorporados. Así se resolvió en el marco de la conciliación obligatoria que, de oficio, dispuso la Dirección Provincial del Trabajo ante el agravamiento del conflicto entre la patronal y los empleados de ese comercio.

Por quince días hábiles, la Dirección de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto desatado en el hipermercado Coto de Paraná que al miércoles 23 había tenía como saldo 20 trabajadores despedidos y varios suspendidos.
Con la disposición del organismo provincial, “la situación se retrotrae a como estaba previo a los despidos, por lo que los 20 trabajadores debieron ser reincorporados”, confirmó ayer, a EL DIARIO, Oscar Balla, director de la repartición.
El jueves alrededor de las 8, el funcionario comunicó a las partes la resolución que incluye la convocatoria a la primera audiencia, el lunes venidero a las 10. No obstante, el plazo por el que regirá la conciliación se extenderá hasta fines del mes próximo, si se contabilizan los días de asueto y el receso dispuestos por el Gobierno provincial.
Se trata de la segunda conciliación en el marco de este conflicto. La primera fue el 11 de diciembre y se extendió hasta el lunes pasado, cuando las partes reunidas no llegaron a ningún acuerdo.
En esa reunión, los trabajadores pretendían que la empresa firmara un compromiso que dejara sin efecto los despedidos, pero la firma se negó por lo que quedó sin efecto la conciliación, pese a que la Dirección de Trabajo instó a las partes al diálogo. Caída las negociaciones, por decisión empresarial, a los primeros nueve despidos se sumaron otros 11.

CALMA. Oscar Balla argumentó que la decisión de actuar de oficio es “para tratar de calmar los problemas que existen”. Habló de “poner un paño de agua fría por un período determinado, donde todos los trabajadores tendrán que volver a sus puestos de trabajo”.
Adelantó que intentarán “encontrarle una salida” al conflicto, ya que según consideró de la manera en que se estaba actuando no se iba a encontrar ninguna salida, al contrario, cada vez se complicaba más”, aseveró.

TEMPORAL. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, confirmó que el 24 los trabajadores fueron reincorporados pero aclaró que tal medida tiene carácter “temporal”, “no está firme” sino que se da en el marco de la conciliación y alcanza por igual a despedidos y suspendidos. También apuntó que deberán abonarse los salarios caídos.
Con relación a la actitud de la empresa, Ruberto –consultado por EL DIARIO- admitió que “sorprendió mucho, no estábamos acostumbrados a este nivel de conflicto”. Sobre la lucha de los empleados, dijo que se desencadenó como consecuencia de un reclamo que se inició cuando un año y medio atrás, un directivo de la firma, el Gerente de Personal, consideró aceptable que el personal demandara el pago de esa diferencia salarial de $ 150. “Todas las empresas (del rubro) lo pagan” subrayó Ruberto al plantear que “pelear por un mejor salario” es uno de los objetivos de todo sindicato.
No obstante, por ahora, la prioridad en el marco de las negociaciones estará puesta en la continuidad de la fuente de trabajo para aquellos empleados que fueron alcanzados por los despidos, aunque en algún momento, acotó, se retomará el reclamo por ese reconocimiento en los haberes.
Acerca de cómo se resolverá la situación, Ruberto dijo ser “moderadamente optimista” y teniendo en cuenta que la empresa se vio muy afectada y los trabajadores también, expresó su deseo “que prime el sentido común y que se pueda encontrar el justo medio”.
Fuente: El Diario de Paraná

0 comentarios:

Publicar un comentario