viernes, 29 de enero de 2010

DENUNCIA ANTE EL INADI


El día 22-01-10 se hizo efectiva la denuncia ante el INADI.

viernes, 15 de enero de 2010

“No hay que dejar que los echen”

Escrito por Daniel Villagra
viernes, 15 de enero de 2010

Trabajadores de un supermercado Coto de Paraná pelean por la reincorporación de despedidos.

“No hay que dejar que los echen” fueron las palabras de una vecina del supermercado, ubicado en calle Ituzaingó y Pirán, en referencia a los trabajadores que hoy mantuvieron una reunión en la Dirección Provincial del Trabajo, junto con sindicalistas y la patronal.
Durante el encuentro, los representantes del empresario Alfredo Coto ratificaron los 20 despidos y estiraron el proceso de negociaciones hasta el 11 de febrero, día en que se desarrollará la última reunión antes de que se hagan efectivos las cesantías el 19 de ese mes. Por suerte, durante la visita al lugar de trabajo, donde momentáneamente están en condición de reincorporados, los trabajadores y trabajadoras están de buenos ánimos y tienen la esperanza puesta en la lucha, la solidaridad de los compañeros y delegados y sienten, según confesaron, el apoyo de la gente.
La Dirección Provincial del Trabajo fue nuevamente el lugar donde la patronal pretende negociar a través de indemnizaciones, con el objetivo de dejar en la calle a 20 jóvenes paranaenses, por reclamar un justo plus de 150 pesos a su sueldo de aproximadamente 1700.
Mónica Giménez, del sector rotisería, una de las empleadas reincorporadas, comentó que hace 10 años que trabaja y explicó que la mayoría de los que no podrían entrar al supermercado el 20 de febrero son trabajadores de la empresa y no personal contratado, es decir, terciarizados.
Walter Schalpeto, uno de los delegados, afirmó que una de las hipótesis que se maneja es que los despidos pretenden debilitar a la nueva camada de trabajadores, que ya han realizado más de tres paros con bloqueo de caja completa, y que hace un año, para las últimas elecciones de delegados, sacaron 122 votos a 18. Todo hace pensar que el pedido de un plus de 150 pesos es solo la gota que rebalsó el vaso. Parece clara la intención de la patronal de debilitar a los trabajadores más combativos antes de las elecciones que se realizarán el próximo 7 de marzo.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos

Video: Hipermercado Coto Paraná: Nueva conciliación obligatoria



Daniel Ruberto informó que se resolvió pasar a un cuarto intermedio y ratificaron las acciones judiciales para la reincorporación de los trabajadores, que fueron despedidos por defender sus derechos sindicales a peticionar.

Fuente: EL ONCE DIGITAL

Despedidos de Coto: Realizarán una presentación judicial y una denuncia ante el Inadi

INGRESO A LA FIRMA DEL ACTA DE CONCILIACION

14/01/2010 | Nuevo cuarto intermedio

El secretario general del Sindicato de Comercio, señaló que pasó a un nuevo cuarto intermedio para el 11 de febrero la audiencia de conciliación. Tras la feria judicial, realizarán una presentación y también denunciarán ante el Inadi.
El secretario general del Sindicato de empleados de comercio, Daniel Ruberto informó que pasó a un nuevo cuarto intermedio para el 11 de febrero la audiencia de conciliación por el conflicto de Coto. En el encuentro de hoy ratificaron el pedido de reincorporación de los 20 despedidos. Por otro lado, anticipó que finalizada la feria judicial realizarán una presentación “tendiente a la restitución por vía sumarísima de los trabajadores”. También denunciarán ante el Inadi.

Esta mañana se realizó un nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Dirección Provincial de Trabajo en el conflicto por los despidos en Coto. Asimismo, pasó a un cuarto intermedio para el 11 de febrero a las 10 de la mañana, informó Ruberto a APF.

En la reunión de hoy “nosotros ratificamos el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos y durante el tiempo que dura la conciliación obligatoria, que en principio es hasta el 12 pero que se puede extender cinco días más, no pueden ser despedidos”, señaló.

A su vez “el sindicato dejó claro que además de concurrir a la audiencia y peticionar está iniciando acción en la justicia tendiente a la restitución por vía sumarísima de los trabajadores”, anticipó el gremialista.

Concretamente “se va a iniciar en el primer día hábil de febrero, cuando termine la feria judicial”, añadió.

Además “hacemos la denuncia ante el Inadi porque consideramos que los trabajadores no han cometido un acto desleal a la empresa sino que han peticionado por un aumento salarial”, explicó el sindicalista, al tiempo que estimó que la presentación ante el Instituto “creo que se va a hacer ahora. Esta tarde tenemos reunión con nuestro abogado, el doctor (Carlos) Fenes”, agregó.

Cabe recordar que los 20 empleados despedidos están trabajando en el supermercado porque fueron reincorporados en el marco de la conciliación obligatoria.
Fuente: El Once.com

jueves, 14 de enero de 2010

Conflicto Coto: Habrá una nueva conciliación el 11 de febrero


ACTA DE CONCILIACION 14-01-10

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, informó a LT14 que se resolvió pasar a un nuevo cuarto intermedio. De la misma forma, el dirigente gremial ratificó que se han iniciado acciones judiciales para la reincorporación de los trabajadores, quienes fueron despedidos por defender sus derechos sindicales a peticionar.
En diálogo con la emisora, el dirigente sindical comentó que en la reunión de este jueves por la mañana, llevada a cabo en la Dirección Provincial de Trabajo, “el sindicato dejó en claro que se han iniciado acciones legales tendientes a que se reconozcan los derechos de los trabajadores a peticionar y a la reinstalación en el puesto de trabajo”.
Según palabras del representante gremial, la empresa pidió un plazo más largo, la nueva audiencia está prevista para el 11 de febrero próximo, a las 10. “Durante este tiempo habrá voluntad de las partes de dialogar, intentando llegar a un acuerdo. El sindicato tiene un mandato férreo: la reincorporación de los trabajadores”, expresó.
Ante el requerimiento del móvil de LT14 los abogados de la empresa COTO no quisieron dar declaraciones. Según la información recabada, en Paraná siguen las amenazas de despidos; y en la provincia de Buenos Aires hubo 19 despidos más en una sucursal de la misma empresa.
Luego, Ruberto dijo:”La asamblea de trabajadores del martes pasado nos dio una consigna para que sólo solicitemos la reincorporación de los trabajadores. Ese es nuestro mandato”, afirmó.
“Estamos yendo a la justicia en resguardo de nuestros derechos, porque entendemos que los trabajadores no han sido despedidos por justa causa, sino por defender sus derechos sindicales a peticionar. Por eso es que pedimos con tanto ahínco la reincorporación de nuestros compañeros”, declaró el dirigente.
Finalmente, según los dichos de Ruberto, la empresa no quiere reincorporar a los trabajadores, pero en este tiempo puede cambiar de opinión, o bien la justicia puede ordenar la reincorporación. Asimismo, les han dicho a los empleados que los esperan en el área de Recursos Humanos si es que deciden irse de la empresa voluntariamente.




LT14-SITIO DIGITAL/MOVIL

domingo, 10 de enero de 2010

En Coto la cosa está que ARDE



La sanción de la empresa estaría vinculada con las medidas que llevan adelante los trabajadores en reclamo de una actualización salarial, según indicaron desde el sindicato que los nuclea. Otro de los hechos que aumentó la tensión entre las partes fue el incendio que se produjo dentro del local el viernes 20 de noviembre.

“Hace un año y medio que venimos reclamando por un aumento de 150 pesos. Aunque cuando iniciamos acciones de protesta sólo recibimos como respuesta amenazas. Somos 130 los trabajadores que nos encontramos en esta situación”, relató Silvio Lascano , uno de los trabajadores suspendidos.

La manifestación en el acceso al complejo comercial consiste en la instalación de una carpa donde se encuentran los trabajadores afectados, el resto de sus compañeros y representantes del Sindicato de Empleados de Comercio.

En medio del repicar de bombos y la detonación de pirotecnia, el secretario general del gremio, Daniel Ruberto, brindó detalles de esta situación. En diálogo con UNO indicó: “Estamos acampando en la puerta del hiper como respuesta a la medida de persecución que realiza la empresa”.

En otro orden, el dirigente se refirió al incidente que terminó con un principio de incendio dentro del local días pasados. “Nosotros nos presentamos ante el juez con pruebas y testigos. Consideramos que el incendio fue provocado por la empresa, de lo contrario se hubieran activado los aspersores, alarmas y el altoparlante hubiera anunciado lo que estaba sucediendo. Un testigo vio a personal de seguridad manipulando los aspersores”, advirtió.

Por el contrario, la empresa responsabilizó a los gremialistas de aquel incendio, que se produjo durante una protesta realizada por el sindicato.

Ruberto relató que los trabajadores sancionados son “Silvio Lascano, Gabriel Taborda, Cielo Piñón, Luis Emili, Daniel Barzola, Walter Martínez y Luciano Magallanes”.

Fuente:

http://cuestionentrerriana.com.ar/en-coto-la-cosa-esta-que-arde/

viernes, 8 de enero de 2010

Condenaron al hipermercado Coto a indemnizar a una ex trabajadora por “acoso moral”

“Las testimoniales de ex compañeras confirmaron que se las acosa permanentemente y que tienen un trato absolutamente vejatorio, a tal punto que mi clienta tuvo un colapso nervioso en noviembre de 2005”, dijo el abogado a Elonce TV.
La Cámara del Trabajo de Paraná confirmó la condena de primera instancia contra el hipermercado Coto por “acoso moral” contra una empleada. Así lo informó a Elonce TV el abogado Julio Gamarci, quien precisó que la trabajadora “en el año 2005 padeció un acoso permanente del personal superior, por lo que se entabló la demanda, que tuvo sentencia favorable en el Juzgado Laboral Nº 3 y ahora fue ratificada por la Cámara”.
El profesional indicó que la mujer “era una de las cajeras con mayor antigüedad en ese momento, ya que llevaba casi seis años trabajando. Estimo que a la luz de cómo se está manejando el supermercado con el personal, es una cuestión recurrente, puesto que tienen una política muy agresiva con sus empleados, lo cual lo vemos ahora en el conflicto gremial”.
“Las mismas testimoniales, de ex compañeras de ella, confirmaron que se las acosa permanentemente y que tienen un trato absolutamente vejatorio, a tal punto que mi clienta tuvo un colapso nervioso en noviembre de 2005, lo cual derivó en el juicio”, explicó Gamarci, que insistió: “había una persecución permanente y una agresión que es cotidiana”.
La afectada “se había considerado despedida por esta serie de hechos, por lo que se estableció un monto por el daño moral, el cual fue elevado por la Cámara”.
“Hoy está trabajando en otra cadena de supermercados, pero de manera normal, esforzándose pero con la gratificación de ser bien remunerada y tratada”, concluyó el profesional. El Once Digital

jueves, 7 de enero de 2010

Trabajadores de COTO piden "paz social"


Audio Entrevista a empleado del hipermercado Coto de Paraná
LT. 14 RADIO URQUIZA

Audio entrevista a Daniel Ruberto

Silvio Lascano (trabajador) Daniel Ruberto (Secretario General del Sindicato de Empleados del Comercio)


La audiencia de conciliación obligatoria entre trabajadores y directivos de COTO pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de febrero. Así lo informó a LT14, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto. En tanto, Silvio Lascano, personal afectado del hipermercado, dijo que esperan "la reincorporación definitiva de los 20 trabajadores suspendidos, el pago de los sueldos y paz social", subrayó.
Nuestra propuesta es la reincorporación definitiva de los 20 empleados, retrotraer el tema sueldos, es decir, que nos paguen los días que nos suspendieron y lograr la paz social por seis meses”, mencionó el trabajador a LT14 tras considerar que el reclamo inicial de los 150 pesos “pasó a ser secundario porque no pensamos que esta empresa iba a llegar a tanto”.

El hipermercado COTO de Paraná, ubicado en calle Ituzaingó y Pirán, despidió un total de 20 empleados tras reclamar 150 pesos de plus como premio al presentismo.
El 24 de diciembre pasado, la Dirección de Trabajo de la Provincia tomó intervención en el caso y dictó la conciliación obligatoria entre la firma COTO y el Sindicato Empleados de Comercio, por los despidos y suspensiones realizados por la empresa.
El empleado afectado opinó que la empresa es "una Caja de Pandora" explicando que "no se sabe con qué van a salir". Mencionó por ejemplo que ahora están a la espera de cobrar los sueldos de diciembre.
Luego, destacó la “unidad” del grupo de trabajadores en esta lucha que comenzó en el 2009 y se extiende en este nuevo año. “Nos ha unido la desgracia”, ironizó Lascano, al tiempo, que aclaró que “el clima de trabajo no es tenso pero no hay relación con gerentes y jefes”.
Al preguntarle los motivos por los cuales fueron despedidos, Lascano respondió: “Por dejar mal parado el nombre de la empresa, por dejar góndolas vacías, entre otros”. Para el trabajador el argumento de la empresa “es muy superficial y generalizado el despido porque a todos nos llegó el telegrama con el mismo texto”, comentó.
En este marco, Lascano contó que el 23 de diciembre otro grupo de 5 trabajadores “salieron a aplaudir” como forma de protesta y también estaban por recibir sus telegramas de despidos. “Es decir que para el 24 de diciembre (día en que se dictó la conciliación obligatoria) había 25 telegramas de despidos”, agregó.
Finalmente, el empleado aclaró: “No somos piqueteros, sólo somos trabajadores que pedíamos 150 pesos” para mejorar sus salarios.
El sueldo básico es de 1300 pesos, trabajando 8 horas diarias con un franco semanal. Sumado a las extras (cuatro domingos) un empleado de COTO cobra alrededor de 1900 pesos.

Impasse

"La reunión de hoy nos hace tener esperanzas", dijo al móvil de la radio el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto. Enseguida informó que la audiencia de conciliación obligatoria entre entre empleados y directivos de COTO pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de febrero.
El dirigente gremial ratificó “la voluntad negociadora del sindicato” aclarando que lo que se quiere discutir con la empresa “es la reincorporación definitiva de los 20 empleados suspendidos”.
Ruberto indicó que “hasta ahora el supermercado se mantenía en la posición de despedir a los 20 trabajadores pero están empezando a actuar fuerzas que exceden al sindicato y a la empresa”. Enseguida mencionó: la actuación de la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rea; legisladores provinciales y nacionales; interesados y preocupados en el tema.
Además, destacó que el titular de la Dirección de Trabajo, Oscar Balla, "expresó claramente el sentir del gobierno provincial en cuanto a la preservación del empleo”.

miércoles, 6 de enero de 2010

Pasó a cuarto intermedio la audiencia por los despidos en supermercado

14:05 | La Provincia | La semana próxima se realizará una nueva reunión para intentar arribar a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
05 de enero de 2010

La audiencia de conciliación entre los trabajadores y los directivos de la empresa Coto pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14, a las 10.

El secretario Adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio, Rubén Bernabé señaló a APF que, hasta el momento no hay acuerdo porque “la empresa ratificó los 20 despidos, lo cual fue rechazado por el gremio, que pidió la reincorporación definitiva de los trabajadores”.

“El gremio sostiene que los despidos fueron producto de un legítimo reclamo y no va a permitir que echen a trabajadores que sólo hicieron uso de un derecho”, enfatizó el dirigente sindical.

Luego, consideró que “hoy por hoy las posturas están encontradas, aunque vamos a ir teniendo algunas charlas informales, fuera de la Dirección Provincial del trabajo, a los efectos de intentar arrimar algunas posiciones”.

Consultado por esta Agencia sobre las características que debería tener un eventual acuerdo, Bernabé respondió: “Lo ideal sería que se reincorpore a los 20 trabajadores. No obstante, tal vez algunos de ellos opten por irse con alguna indemnización”.

En tal sentido, manifestó que será necesario “ver cuántos de los 20 empleados se quieren ir, cuántos se quieren quedar, y discutir el monto de las eventuales indemnizaciones”.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta que tanto la empresa como el sindicato acataron la conciliación, los trabajadores continúan desempeñándose en la empresa y el sindicato no puede hacer medidas de acción directa.

Pasó a cuarto intermedio la audiencia por los despidos en el hipermercado Coto

05/01/2010 | Hasta el jueves 14
Pasó a cuarto intermedio la audiencia por los despidos en el hipermercado Coto
Daniel Ruberto, del Sindicato de Comercio, dijo a Elonce TV, que “la patronal quiere despedir a los trabajadores que participaron de una protesta legítima”. Exigen la reincorporación definitiva y la recuperación del salario caído.
En la mañana de este martes se realizó la audiencia de conciliación entre trabajadores y directivos de la empresa Coto, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 14, a las 10.

Tras una hora y media de reunión, Gabriel Muñoz, delegado de los trabajadores en el hipermercado de Paraná, dijo a Elonce TV, que la empresa se comprometió a mantener el diálogo para ir resolviendo la situación de los despidos.

Vale recordar que a fines de 2009, Coto despidió a 20 empleados de su planta y tras la intervención del gobierno provincial, los mismos fueron reincorporados.

“Seguimos manteniendo nuestra postura que es la de mantener las fuentes de trabajo y la reincorporación definitiva de los trabajadores”, expresó por su parte Walter Chalpeter quien anunció que la semana próxima habrá una nueva reunión para “llegar a resolver” esta situación.

En tanto que Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, expresó a Elonce TV, que “la patronal quiere despedir a todos los trabajadores que participaron de una protesta legítima”, y agregó que el gremio “no admite esa causa de despido. Si creemos que por reclamar un aumento salarial de 150 pesos nos tienen que despedir con justa causa, o sea sin indemnización, vamos mal”. Es por eso que exigen la reincorporación definitiva de todos los trabajadores y la recuperación del salario caído.

Ruberto remarcó que el director de Trabajo, Oscar Balla, se comprometió a hacer “todo el esfuerzo posible” para encontrar una solución, “pero la llave de esto la tiene la empresa y es la reincorporación de los trabajadores, porque ellos no cometieron ningún delito, simplemente peticionaron un aumento de sueldo que consideran justo”. El Once Digital


05/01/2010