jueves, 7 de enero de 2010

Trabajadores de COTO piden "paz social"


Audio Entrevista a empleado del hipermercado Coto de Paraná
LT. 14 RADIO URQUIZA

Audio entrevista a Daniel Ruberto

Silvio Lascano (trabajador) Daniel Ruberto (Secretario General del Sindicato de Empleados del Comercio)


La audiencia de conciliación obligatoria entre trabajadores y directivos de COTO pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de febrero. Así lo informó a LT14, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto. En tanto, Silvio Lascano, personal afectado del hipermercado, dijo que esperan "la reincorporación definitiva de los 20 trabajadores suspendidos, el pago de los sueldos y paz social", subrayó.
Nuestra propuesta es la reincorporación definitiva de los 20 empleados, retrotraer el tema sueldos, es decir, que nos paguen los días que nos suspendieron y lograr la paz social por seis meses”, mencionó el trabajador a LT14 tras considerar que el reclamo inicial de los 150 pesos “pasó a ser secundario porque no pensamos que esta empresa iba a llegar a tanto”.

El hipermercado COTO de Paraná, ubicado en calle Ituzaingó y Pirán, despidió un total de 20 empleados tras reclamar 150 pesos de plus como premio al presentismo.
El 24 de diciembre pasado, la Dirección de Trabajo de la Provincia tomó intervención en el caso y dictó la conciliación obligatoria entre la firma COTO y el Sindicato Empleados de Comercio, por los despidos y suspensiones realizados por la empresa.
El empleado afectado opinó que la empresa es "una Caja de Pandora" explicando que "no se sabe con qué van a salir". Mencionó por ejemplo que ahora están a la espera de cobrar los sueldos de diciembre.
Luego, destacó la “unidad” del grupo de trabajadores en esta lucha que comenzó en el 2009 y se extiende en este nuevo año. “Nos ha unido la desgracia”, ironizó Lascano, al tiempo, que aclaró que “el clima de trabajo no es tenso pero no hay relación con gerentes y jefes”.
Al preguntarle los motivos por los cuales fueron despedidos, Lascano respondió: “Por dejar mal parado el nombre de la empresa, por dejar góndolas vacías, entre otros”. Para el trabajador el argumento de la empresa “es muy superficial y generalizado el despido porque a todos nos llegó el telegrama con el mismo texto”, comentó.
En este marco, Lascano contó que el 23 de diciembre otro grupo de 5 trabajadores “salieron a aplaudir” como forma de protesta y también estaban por recibir sus telegramas de despidos. “Es decir que para el 24 de diciembre (día en que se dictó la conciliación obligatoria) había 25 telegramas de despidos”, agregó.
Finalmente, el empleado aclaró: “No somos piqueteros, sólo somos trabajadores que pedíamos 150 pesos” para mejorar sus salarios.
El sueldo básico es de 1300 pesos, trabajando 8 horas diarias con un franco semanal. Sumado a las extras (cuatro domingos) un empleado de COTO cobra alrededor de 1900 pesos.

Impasse

"La reunión de hoy nos hace tener esperanzas", dijo al móvil de la radio el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto. Enseguida informó que la audiencia de conciliación obligatoria entre entre empleados y directivos de COTO pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de febrero.
El dirigente gremial ratificó “la voluntad negociadora del sindicato” aclarando que lo que se quiere discutir con la empresa “es la reincorporación definitiva de los 20 empleados suspendidos”.
Ruberto indicó que “hasta ahora el supermercado se mantenía en la posición de despedir a los 20 trabajadores pero están empezando a actuar fuerzas que exceden al sindicato y a la empresa”. Enseguida mencionó: la actuación de la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rea; legisladores provinciales y nacionales; interesados y preocupados en el tema.
Además, destacó que el titular de la Dirección de Trabajo, Oscar Balla, "expresó claramente el sentir del gobierno provincial en cuanto a la preservación del empleo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario