martes, 16 de marzo de 2010

La Resistencia ante tanta impunidad (nota de administrador)



Los trabajadores de Coto, más aún los despedidos experimentan en carne propia lo que significa trabajar bajo un régimen totalitarista, donde el dueño pretende imponer su dominio feudal a la masa de trabajadores quienes por ser la parte más débil ven como se atropella por la violencia psicológica y el poder en todo nivel de este empresario los derechos otorgados por la Constitución Nacional, artículo 14Bis:
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Este empresario mantiene una larga tradición de conflictos con trabajadores, a quienes no se le permiten manifestarse, solicitar mejoras en sus salarios a pesar de que continuamente abre nuevas sucursales con el aval del gobierno, cómplice de este "modus operandi" que permite despedir a trabajadores en masa para luego manifestarse como gran generador de empleo, como si los trabajadores fueran piezas de repuesto para su gran maquinaria que produce grandes beneficios, desconociendo la fuente de los mismos, la mano de obra empleada.
Es así como asistimos a hechos tales como despidos con causa en medio de una protesta sindical de la cual el Ministerio de Trabajo tiene pleno conocimiento, el hecho de impedir la entrada al trabajador cuando concurre al lugar de trabajo sin recibir el telegrama de despido y se encuentra con la terrible noticia que está despedido, en vez de tener la decencia de llamarlo a su casa para notificarlo como sucede desde los departamentos de Recursos Humananos de otras cadenas de supermercados extranjeros (y este es argentino!). Coto Cicsa posee una tarjeta TCI, tarjeta Coto inteligente y cuando el trabajador es despedido recurre a descontarle por completo el consumo,aunque lo haya pactado en cuotas, es así que se apropia de todo el salario que le corresponde al trabajador cuando este no cubre la totalidad del pago.Juega con los tiempos de la ley impunemente, ya que se sabe cuanto demora un juicio laboral, mientras tanto el trabajador se ve sumido en la más espantosa de las miserias.
La ley dice: (Coto salta por encima)

El sueldo, SAC inclusive, y las indemnizaciones derivadas de la relación laboral son embargables en la proporción que la ley establece. Asimismo, el Salario Mínimo Vital y Móvil, de ahora en más SMVM, es inembargable, salvo por deudas alimentarias.

Afín de proteger al trabajador frente a sus acreedores, la LCT (art. 147) introduce la noción de cuota de embargabilidad la cual es determinada por el Decreto 484/87. Este decreto establece que las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada periodo mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario (SAC) son inembargables en tanto y en cuenta sean iguales o inferiores al SMVM. Las remuneraciones superiores al SMVM serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones que superen al SMVM pero que no lo dupliquen, serán embargables hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediera del SMVM.

2.- Remuneraciones superiores al doble del SMVM, serán embargables hasta el veinte por ciento (20%) del importe excedente del SMVM.

En idénticas proporciones son pasibles de embargo las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de trabajo o su extinción.

En su art. 4, el D. 484/87 establece que los limites de embargabilidad antes comentados, no serán aplicables en el caso de cuotas por alimentos o litisexpensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.



Muchos han experimentado esto:
El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella. Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (como criterio estadístico, por lo menos una vez a la semana) y durante largo tiempo (por lo menos seis meses). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta hostil, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social.( ¿se acuerdan de aquel famoso:"¡Muerto, no te da? si no te da , renunciá" los repositores lo conocieron muy bien.)
No sólo hacen daño los insultos directos, que son agresiones demasiados obvias, sino también las insinuaciones, comentarios y " puntas" mal intencionadas (una "punta" es un comentario deliberado, aparentamente inocente, pero que activa por asociación una experiencia traumática o conflictiva). Tanto o más dolorosos son los actos de no-comunicación, como ignorar un saludo(Buenos días,Toledo), no responder a una pregunta, actuar como si determinada persona no estuviera presente, etc.
(Comenten su experiencia, por favor aquellos que lo han padecido en dicha empresa)

Frente a lo vivido por estos trabajadores, no es extraño que quieran promocionar lo que les ha sucedido, sin por ello "dejar mal parado el nombre de la empresa". Es la única expresión de libertad que les queda, hablar con los clientes contando que les sucedió en espera de la resolución de la Justicia.

Fueron despedidos otros dos trabajadores del supermercado COTO



Griselda Cardozo, personal de maestranza, y Ricardo Videla, empleado de la sección carnicería, del supermercado COTO fueron despedidos este lunes.

Los trabajadores en forma de protesta volantearon en la puerta de la sucursal Paraná del establecimiento comercial. Pidieron a los consumidores que compren lo mínimo e indispensable. Según pudo observar Inventario22, los clientes que recibían los panfletos lo hicieron de buen grado y se interesaron por el conflicto. Se verificó la presencia de personal policial uniformado y de civil, además de la guardia de seguridad privada de la empresa. El viernes, COTO también despidió al funcionario que llevaba adelante las negociaciones con el gremio.
Ante el agravamiento del conflicto desatado en la sucursal Paraná del supermercado COTO, motivado por el despido de 20 trabajadores, a los cuales se les sumó este lunes la cesantía de dos más, y el fracaso de las negociaciones que se llevaban a cabo en la Dirección de Trabajo de la provincia, los empleados decidieron manifestarse este lunes en la puerta del supermercado entregando volantes y solicitando a los clientes que compren “lo estrictamente necesario”, como forma de protesta por los despidos.
El sábado, entrevistado en el programa radial “La Hora Sindical”, que se emite por Radio del Plata Paraná, el delegado de los trabajadores, Gabriel Muñoz, adelantó que “se está a la espera de una decisión judicial respecto de la presentación efectuada por el sindicato para que se dejen sin efecto los despidos, que nosotros consideramos arbitrarios”.
En ese sentido, Muñoz agregó que “aunque la empresa diga que son con justa causa, a nosotros nos consta que los compañeros fueron despedidos por ejercer la actividad gremial”.
Respecto de las elecciones gremiales, el delegado sindical relató que “la empresa intentó imponer una lista afín a la patronal, trayendo personal de Santa Fe y tratando de comprar voluntades prometiendo prebendas”.
Muñoz contó que “nuestros candidatos no pudieron hacer campaña dentro del local, ni pegar afiches o proclamas, mientras que la lista ‘oficialista’, tenía toda la libertad para hacer propaganda”.
“ Pero los compañeros ya no se engañan con estas maniobras, y nuestra lista igualmente impuso sus candidatos”, acotó Muñoz.
Según pudo saber Inventario22, esta situación provocó el despido del ejecutivo que llevaba adelante las negociaciones en Trabajo, y que habría implementado la maniobra (ver nota al pie).
Finalmente, Muñoz destacó el acompañamiento por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, quien, según dijo, “siempre estuvo presente en la persona del secretario General, Daniel Ruberto, que estuvo junto a nosotros en todas las manifestaciones realizadas y en las negociaciones en la Dirección de Trabajo”.
Aunque aún no se conoce la decisión judicial respecto de la medida cautelar interpuesta por el sindicato para que sean reincorporados los trabajadores despedidos, este lunes se conocieron dos nuevas cesantías, las de Griselda Cardozo, de la sección maestranza, y Ricardo Videla, empleado de carnicería.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron efectuar acciones en la puerta de la sucursal, entregando volantes y explicando a los clientes la actitud de la empresa respecto de los empleados despedidos, quienes, aseguraron, “son reemplazados por personal tercerizado”.
Según explicaron a Inventario22, la lista completa de personal a despedir es de 35, de los cuales 22 ya fueron cesanteados,
“La metodología es la misma, los compañeros son primero suspendidos y después de un tiempo se les efectiviza el despido. Esta es la situación de los 13 que aún no fueron echados”, concluyó Muñoz.
Un ejecutivo sin trabajo
Según un memorandum interno del supermercado COTO, al que tuvo acceso Inventario22, el gerente de Recursos Humanos de las sucursales del interior del país, Claudio Rafti, dejó de integrar el staff de la empresa, luego del triunfo en las elecciones de delegados del candidato del Sindicato de Empleados de Comercio. Esto se explica, teniendo en cuenta que la otra lista que se presentó es afín a la patronal y era promovida por Rafti. Por lo tanto, frente al fracaso de la estrategia este ejecutivo también se quedó sin trabajo. Rafti fue el encargado hasta el momento de las negociaciones en la Dirección de Trabajo donde las partes discutieron los 15 despidos ocurridos el año pasado.
Franco Giorda - José Bantar
Para Inventario22

jueves, 11 de marzo de 2010

Trabajadores de Coto en “estado de alerta y movilización”



[11/03/2010 | 06:56 ] – Miguel Schalpeter, delegado de los trabajadores de COTO, manifestó a Radio La Voz que “por el momento, no haremos manifestaciones dentro del supermercado; No obstante, estamos en estado de alerta y movilización, estamos reunidos con los empleados, porque no podemos ingresar a la empresa, así que vamos a realizar una asamblea y definir el plan de lucha”, indicó.
Schalpeter indicó que “no nos han hecho presente una lista total de los despidos, así que no sabemos quienes son los que realmente se quedaron sin trabajo”.

“Nos dijeron que no era necesario ir a la Justicia, que se podía canalizar el reclamo por otro lado. Pero Coto nos tiene acostumbrados a decir una cosa, y hacer otra”, indicó el gremialista.

Sobre los panfletos que circulan diciendo que “los abogados de Coto ya arreglaron con el ministro Bahl”, Schalpeter expresó que “los empleados están muy ofuscados, porque han sido manoseados una vez más”.

“Ahora, nos declaramos en estado de alerta y movilización. Y el doctor Carlos Fenés, guia las negociaciones. Nosotros, mientras tanto, esperamos el fallo de la Justicia”.

“Y por el momento, no haremos manifestaciones dentro del supermercado. No obstante, estamos en estado de alerta y movilización, estamos reunidos con los empleados, no podemos ingresar a la empresa, así que vamos a realizar una asamblea y definir el plan de lucha”, sentenció.
FUENTE:Radio La Voz

martes, 9 de marzo de 2010

La empresa Coto ratificó la postura inicial de que se concrete el despido de 20 trabajadores




La empresa ratificó los despidos y por ende fracasó la conciliación. El abogado del Sindicato de Comercio dijo a Elonce TV que “vamos a retomar la instancia judicial”. Advierten que las cesantías pueden ser 35, en lugar de 20.

COTO: Los trabajadores no descartan medidas de fuerza

Gabriel Muñoz, delegado de los trabajadores del hipermercado COTO, indicó que la “empresa se abusó de la buena voluntad de todos”. Confirmó que hay 35 trabajadores despedidos y afirmó que estarán en alerta para ver qué pasa mañana cuando tengan que ingresar a trabajar. No descartan medidas de fuerza.
La audiencia entre el Sindicato de Empleados de Comercio y representantes del hipermercado COTO, estaba prevista a las 11 en la Dirección de Trabajo pero se adelantó para las 10. En la oportunidad se abordó el conflicto por el despido de 20 empleados quienes habían sido reincorporados por la conciliación obligatoria. Confirmaron que fueron formalmente despedidos.
“La empresa abusó de toda la buena voluntad de todos los funcionarios que en su momento se pronunciaron a favor de resolver el conflicto y han querido resolver esto de otra manera. Quieren despedir a los trabajadores que ya estaban despedidos, que son 20, más 35 trabajadores que tienen en carpeta”.
También, manifestó Muñoz que están a la espera del resultado de lo que sucederá este miércoles “cuando se presenten a trabajar los compañeros y no los dejen entrar. No sabemos si los que están notificados formalmente que son 20 o también los 35 más”. Dijo al respecto que están preocupados y definiendo acciones directas.
Señaló el dirigente que no descartan “la idea de instalarnos en la entrada del supermercado y tomar otras medidas para repudiar el hecho”. Además pidieron la solidaridad de la gente.
Destacó que lo que quieren desde Coto es “precarizar el empleo” porque esa es la “modalidad de trabajo que quieren imponer y vemos que quieren despedir trabajadores con mayor antigüedad”, afirmó.

Fuente: LT 14

Fracasó la negociación entre empleados y supermercado

15:00 | La Provincia | Representantes del supermercado ubicado en calle Ituzaingó y Pirán ratificaron su intención de cesantear a unos 20 trabajadores. El Sindicato de Empleados de Comercio, en cambio, reclamó el pedido de reincorporación.
Este mediodía se cayó la negociación, en el marco de la audiencia de conciliación dictada por Trabajo, entre los empleados y la empresa Coto. Las autoridades del supermercado ratificaron su intención de cesantear a unos 20 trabajadores.

En tanto el Sindicato de Empleados de Comercio ratificó su posición de pelear por la reincorporación. Daniel Ruberto, secretario general del gremio, dijo que se encuentran reunidos para determinar las medidas a tomar en consecuencia.

“Terminó la audiencia y la empresa ratificó los despidos, mientras que el sindicato ratificó su posición de pelear por la reincorporación de los 20 trabajadores. Tenemos iniciada una causa judicial”, indicó Ruberto a FM Litoral.

Al mismo tiempo, sostuvo que presentarán “un procedimiento cautelar para intentar la reincorporación de los cesanteados por la vía judicial. Mientras tanto, estamos planeando las medidas de acción gremial. En este momento estamos en reunión en el sindicato”.

“Puede salir una medida de acción directa a partir de que los compañeros se vayan reincorporando. Caída la conciliación, calculamos que concretarán los despidos a través de telegramas o de algún otro elemento. Mientras tanto, seguimos con las dos vías legales: la medida cautelar y la continuidad del juicio ordinario”, detalló.

Además, Ruberto comentó que por el momento son 20 los empleados despedidos, pero “en su momento se habló de 35, de concretarse lo manifestado por la empresa a la Dirección de Trabajo”.
Fuente: Diario Uno

Se realizará una nueva audiencia de partes en el conflicto por el despido de trabajadores en Coto



En la última audiencia se había acordado extender la conciliación obligatoria con los trabajadores reincorporados y sin medidas de fuerza. El gremio espera que se garantice definitivamente la continuidad laboral de los empleados.

Fuente: El once digital

Se realiza hoy una nueva audiencia por el conflicto en hipermercado Coto



09/03/2010 | Finaliza la conciliación obligatoria

En la última audiencia se había acordado extender la conciliación obligatoria con los trabajadores reincorporados y sin medidas de fuerza. El gremio espera que se garantice definitivamente la continuidad laboral de los empleados.
En la última audiencia, las partes acordaron extender la conciliación obligatoria hasta el 9 de marzo y, en ese lapso, mantener una situación de relativa calma, con los trabajadores reincorporados y sin medidas de fuerza. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, confirmó que volverán a reunirse este martes, para intentar superar el conflicto. El gremio espera que se garantice definitivamente la continuidad laboral de los empleados.

A partir de las 11, el Sindicato y representantes del hipermercado Coto volverán a reunirse en Trabajo para intentar cerrar el conflicto por el despido de 20 empleados. Estos habían sido reincorporados por la conciliación obligatoria, pero el gremio espera que hoy, se garantice su continuidad definitiva. “Queremos que, de una vez por todas, cese la incertidumbre”, precisó Ruberto. Si la empresa accede a dar marcha atrás con los despidos, el gremio hará lo propio con la acción judicial iniciada por este tema, admitió el dirigente.

La reincorporación definitiva “es la esperanza de máxima y lo hemos planteado en otras reuniones”, recordó. La propuesta había sido presentada en la anteúltima audiencia, cuando la empresa pidió un cuarto intermedio para llevar el planteo a su sede central en Buenos Aires. Luego, en la última reunión, “pidieron quedar en conciliación obligatoria, no despedir a nadie y mañana (por hoy) veremos como sigue”. Por lo pronto, Ruberto cree que “no hay elementos para pensar que vaya a variar esta situación de relativa calma con los empleados trabajando”.

De todos modos, algunos de los 20 trabajadores despedidos han optado en forma individual, por pautar una indemnización con la empresa y retirarse.

Al referirse a la acción judicial presentada por el gremio, Ruberto explicó a APF que “por acuerdo de partes, se han suspendido los plazos por el momento”.

En el medio de la conciliación también se realizó una elección de delegados en Coto que, según Ruberto, “se desarrolló con normalidad y los actuales delegados fueron ratificados por sus compañeros”.
FUENTE:El Once.com

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES!

POSTULANTES DE LA EMPRESA 0 ------DELEGADOS ELEGIDOS POR LOS TRABAJADORES 3

Compañeros, el pasado 5 de marzo han sido reelectos los tres compañeros, Gabriel Muñoz, Walter Schalpeter y Ramiro Rodríguez.Luego de una campaña intensa para prevenir interferencias y colocar en su justo lugar a la empresa, que a través de su gerente y jefes hicieron todo lo posible para sabotear e inmiscuirse en la votación de los trabajadores, utilizando las prácticas habituales de amedrantamiento, amenazas de más despidos, rumores de cierre, todo ello para "meter miedo" a aquellos compañeros más vulnerables.
Felicitaciones para todos aquellos compañeros que supieron mantenerse del lado de la solidaridad de clase con los veinte despedidos, ya que todos sabemos que si ganaban los postulados por el gerente se termina la libertad de ejercer el derecho a todo tipo de reclamos, esperando las migajas que la empresa decida otorgar, a excepción de los tres postulados Nestor , Sebastián y Brenda que como en Bs. As recibirían $600 +$250 de los domingos no trabajados en premio a su obsecuencia.
Gracias a todos, los que votaron a favor y en contra de la reelección, y esperemos lograr que con las diferencias aprendamos a construir desde las bases una mejor calidad de trabajo, que nace del sentimiento individual a considerarse persona digna de un trato mejor.

martes, 2 de marzo de 2010

INFORMARSE AQUI

Información sobre Las Reglas básicas que rigen las relaciones de Trabajo, cuaderno de formación de la CTA.
Otro cuaderno con "MODALIDADES DE CONTRATACION", para seguir de cerca el comportamiento de la empresa.
"EL DELEGADO GREMIAL", para saber elegir.

ALERTA!!! ELECCIONES A DELEGADOS EL 5 DE MARZO

Bueno compañeros, las elecciones de este 5 de marzo dan mucho para hablar, pero dejemos que los hechos nos acompañen.
Estamos creando una campaña de concientización, para no dejarnos "convencer" por los argumentos de los jefes que presionan tratando de hacerte ver una realidad que no es.
Observemos la falta de ética de la empresa, su falta de buena fe,capítulo VII art.63 al trasladar gente de otras sucursales,de Santa Fe,(30)dando franco o vacaciones justamente ese día, "invitando" a viajar a otras sucursales para "visitar" las instalaciones de la nueva sucursal de Ezeiza
OBSERVEN A LOS NUEVOS POSTULANTES, DE DONDE PROVIENEN?
Son lo más selecto de las relaciones del gerente:
UNA CAJERA AMIGA DE JEFES Y JEFAS DE CAJA, CON CIERTOS PRIVILEGIOS (para qué se postula si se va a retirar? Se casa con fiesta gratis! ¿quien la paga?)
PERSONAL DE ELECTRO, ESPOSO DE JEFA DE COMPUTOS, esperando el ascenso de su esposa, a quien más vale que no le diga que no, no vaya a ser que le pinche el ascenso.
UN EMPLEADO DE PUBLICIDAD QUE SIEMPRE TIENE EL PREFERENCIAL TURNO MAÑANA, ya que por la noche juega al fútbol, en el equipo del gerente.

NO RESIGNEN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS.
Acordémonos de la época en que éramos presionados para renunciar y no pagarnos indemnización.Los abusos de horarios de los jefes, que para "castigarte" te ponían eternamente en el horario menos favorable.
La paga de los domingos, los feriados mal pagos, el continuo mal trato para alcanzar los objetivos, intentando que trabajaramos por tres.

¿QUIENES NOS VAN A REPRESENTAR? ¿QUE INTERESES VAN A DEFENDER?

LA EMPRESA NO ES QUIEN ELIGE CON QUIEN VA A CONVERSAR,O A QUE DELEGADO LE VA A OTORGAR COSAS, SOMOS NOSOTROS, LOS TRABAJADORES QUIENES DECIDIMOS: ESTOS SON MIS COMPAÑEROS QUE ME VAN A DEFENDER, LOS QUE PONEN LA CARA CUANDO TE QUIEREN "ARREGLAR" CON VEINTE CUANDO TE TOCAN CUARENTA,LOS QUE SE NIEGAN A QUE TE TOQUEN HORARIOS MALOS, TE ACOMPAÑAN CUANDO TENES UN ACCIDENTE LABORAL, ASEGURANDOSE QUE LA ART CUMPLA CON SU SERVICIO, PARA QUE NO TE MANDEN PARTICULAR Y QUE A LA EMPRESA LE SUBAN LA PRIMA, LOGRAN QUE TE PAGUEN CORRECTAMENTE EL FERIADO, ACUDIENDO A LA JUSTICIA.
Ya conocemos como se maneja la empresa a nivel nacional, pasen por aquí y también aquí y en las "Protesta de vieja data" en el costado derecho del Blogg.