martes, 16 de marzo de 2010

Fueron despedidos otros dos trabajadores del supermercado COTO



Griselda Cardozo, personal de maestranza, y Ricardo Videla, empleado de la sección carnicería, del supermercado COTO fueron despedidos este lunes.

Los trabajadores en forma de protesta volantearon en la puerta de la sucursal Paraná del establecimiento comercial. Pidieron a los consumidores que compren lo mínimo e indispensable. Según pudo observar Inventario22, los clientes que recibían los panfletos lo hicieron de buen grado y se interesaron por el conflicto. Se verificó la presencia de personal policial uniformado y de civil, además de la guardia de seguridad privada de la empresa. El viernes, COTO también despidió al funcionario que llevaba adelante las negociaciones con el gremio.
Ante el agravamiento del conflicto desatado en la sucursal Paraná del supermercado COTO, motivado por el despido de 20 trabajadores, a los cuales se les sumó este lunes la cesantía de dos más, y el fracaso de las negociaciones que se llevaban a cabo en la Dirección de Trabajo de la provincia, los empleados decidieron manifestarse este lunes en la puerta del supermercado entregando volantes y solicitando a los clientes que compren “lo estrictamente necesario”, como forma de protesta por los despidos.
El sábado, entrevistado en el programa radial “La Hora Sindical”, que se emite por Radio del Plata Paraná, el delegado de los trabajadores, Gabriel Muñoz, adelantó que “se está a la espera de una decisión judicial respecto de la presentación efectuada por el sindicato para que se dejen sin efecto los despidos, que nosotros consideramos arbitrarios”.
En ese sentido, Muñoz agregó que “aunque la empresa diga que son con justa causa, a nosotros nos consta que los compañeros fueron despedidos por ejercer la actividad gremial”.
Respecto de las elecciones gremiales, el delegado sindical relató que “la empresa intentó imponer una lista afín a la patronal, trayendo personal de Santa Fe y tratando de comprar voluntades prometiendo prebendas”.
Muñoz contó que “nuestros candidatos no pudieron hacer campaña dentro del local, ni pegar afiches o proclamas, mientras que la lista ‘oficialista’, tenía toda la libertad para hacer propaganda”.
“ Pero los compañeros ya no se engañan con estas maniobras, y nuestra lista igualmente impuso sus candidatos”, acotó Muñoz.
Según pudo saber Inventario22, esta situación provocó el despido del ejecutivo que llevaba adelante las negociaciones en Trabajo, y que habría implementado la maniobra (ver nota al pie).
Finalmente, Muñoz destacó el acompañamiento por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, quien, según dijo, “siempre estuvo presente en la persona del secretario General, Daniel Ruberto, que estuvo junto a nosotros en todas las manifestaciones realizadas y en las negociaciones en la Dirección de Trabajo”.
Aunque aún no se conoce la decisión judicial respecto de la medida cautelar interpuesta por el sindicato para que sean reincorporados los trabajadores despedidos, este lunes se conocieron dos nuevas cesantías, las de Griselda Cardozo, de la sección maestranza, y Ricardo Videla, empleado de carnicería.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron efectuar acciones en la puerta de la sucursal, entregando volantes y explicando a los clientes la actitud de la empresa respecto de los empleados despedidos, quienes, aseguraron, “son reemplazados por personal tercerizado”.
Según explicaron a Inventario22, la lista completa de personal a despedir es de 35, de los cuales 22 ya fueron cesanteados,
“La metodología es la misma, los compañeros son primero suspendidos y después de un tiempo se les efectiviza el despido. Esta es la situación de los 13 que aún no fueron echados”, concluyó Muñoz.
Un ejecutivo sin trabajo
Según un memorandum interno del supermercado COTO, al que tuvo acceso Inventario22, el gerente de Recursos Humanos de las sucursales del interior del país, Claudio Rafti, dejó de integrar el staff de la empresa, luego del triunfo en las elecciones de delegados del candidato del Sindicato de Empleados de Comercio. Esto se explica, teniendo en cuenta que la otra lista que se presentó es afín a la patronal y era promovida por Rafti. Por lo tanto, frente al fracaso de la estrategia este ejecutivo también se quedó sin trabajo. Rafti fue el encargado hasta el momento de las negociaciones en la Dirección de Trabajo donde las partes discutieron los 15 despidos ocurridos el año pasado.
Franco Giorda - José Bantar
Para Inventario22

1 comentario:

  1. SRES: EN TUCUMAN PASO LO MISMO DESPIDIERON DOS EMPLEADOS SIN CAUSA Y EXCELENTES COMPAÑEROS EL DIA SABADO 08/05, EN UNA DE LAS SUCURSALES HIPERMERCADO LIBERTAD, ESTO APUNTA QUE EL GREMIO ACA NO EXISTE Y HAY MUCHOS INTERESES DE POR MEDIO.
    ARRIBA MOYANO!!!! ESTE TENDRIA QUE SER NUESTRO SECRETARIO GREMIAL Y ESTO NO PASARIA MUCHACHOS

    ResponderEliminar