martes, 9 de febrero de 2010

¡Solidaridad con la difícil situación de trabajadores paranaenses!

A la deteriorada situación salarial de los trabajadores del Estado Provincial y Municipal (docentes, empleados públicos, judiciales, etc), se agregan graves problemas con trabajadores del sector privado, reflejados hoy en Paraná en dos conflictos concretos: los compañeros textiles de la firma EJEMPLAR SA, y los compañeros mercantiles del hipermercado COTO.
Los trabajadores textiles de la empresa ubicada en el parque industrial, vienen luchando desde principios del año 2009, y la situación se agrava ahora por la falta de pagos de los salarios adeudados desde el mes de noviembre pasado. Los compañeros decidieron parar la fábrica hasta tanto no se abonen los haberes adeudados, y en un plazo perentorio decidirán autogestionar la empresa para evitar el cierre de la misma y garantizar su fuente de trabajo.
Denunciamos la falta de compromiso por parte de la Dirección Provincial de Trabajo y del gobierno provincial, ya que no han tomado cartas en el asunto en defensa de los derechos de los trabajadores. La Dirección de Trabajo siempre ha desconocido la problemática y ha respondido con negativas a los reclamos laborales, demostrando una clara connivencia con el empleador, ninguneando a los trabajadores que son ejemplo de lucha por la libertad y la democracia sindical y que decidieron ser artífices de su propio destino.
También los compañeros despedidos del hipermercado Coto están luchando en defensa de sus derechos. Ante la persistencia del empresario Alfredo Coto de mantener firme el despido sin causa para 20 jóvenes de nuestra ciudad de la firma de su propiedad, manifestamos nuestro total rechazo a la medida y nuestra solidaridad con la justa y legítima resistencia de los compañeros. Cometieron la osadía de solicitar un plus de ciento cincuenta pesos para reforzar sus magros sueldos, que cubren apenas la canasta de pobreza.
Reincorporados por la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la decisión de impedir el despido definitivo es contundente y el estado de ánimo y la solidaridad interna de los trabajadores y las trabajadoras se hace notar. De seguir todo así, el jueves 11 de febrero sería la última reunión, antes de la fecha 20 del mismo mes, día en que ya no podrían entrar al supermercado como trabajadores del mismo.
A esta altura del conflicto, los delegados y trabajadores reincorporados transitoriamente, si bien tienen el apoyo de la conducción de su gremio, en el Ministerio de Trabajo Provincial. Esperan sí, la solidaridad que puedan brindarles los movimientos sociales y políticos de la sociedad paranaense.
Mientras tanto, ni el gobierno nacional (ya que la CTA emitió una carta documento a la Presidenta por el conflicto Coto, enmarcada en la cuota Hilton y también hizo oídos sordos), ni el Gobernador provincial Sergio Urribarri ni el Intendente municipal José Carlos Halle, han intervenido en favor de los trabajadores, haciendo valer el peso de sus cargos políticos en defensa de las fuentes de trabajo, dejando que un empresario atropelle el derecho laboral según sus mezquinos intereses.
Los abajo firmantes reiteramos nuestro apoyo a los trabajadores textiles en lucha por sus derechos, y a los trabajadores mercantiles despedidos, alertando que su situación no es un hecho aislado, sino que se reproduce en otros sectores de la ciudad, de la provincia y del país, a causa de un modelo de concentración, saqueo y genocidio, frente al cual sólo la resistencia activa, la participación y la solidaridad, son la garantía del freno a su avance, como paso esencial para comenzar a construir una nueva sociedad.
Invitamos a todos los medios de comunicación, organizaciones civiles, sociales y políticas a difundir esta iniciativa y a presenciar la conferencia de prensa que realizaremos el viernes 12, a las 10:30 en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (Tucumán 238), a los efectos de seguir dialogando sobre la situación de miseria que se nos impone, como modo de vida, a los trabajadores y la necesidad de nuestra unión.

Paraná, febrero de 2010.-

Adhieren:

• Cuerpo de Delegados del supermercado Coto Paraná.
• Mesa Redonda de Entre Ríos.
• Proyecto de Extensión Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable (UNER).
• Red de Docentes Por una nueva sociedad.
• Red Nacional de Medios Alternativos.
• CTA Paraná.
• CTA Entre Ríos.
• AGMER Paraná.
• AGMER Entre Ríos.
• Agrupación Trabajadores Mercantiles y de Servicios en CTA.
• Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos.
• Sindicato de Trabajadores Tarjeteros de Paraná.
• Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos.
• Sindicato Trabajadores Hípicos de Entre Ríos.
• Mesa Coordinadora Asamblea Hacia una Constituyente Social Paraná.
• Jóvenes Hacia una Constituyente Social de Entre Ríos.
• Proyecto Sur Entre Ríos.
• Asamblea Multisectorial Paraná NO AL HIPER.
• Centro de Almaceneros Minoristas y Anexos de Paraná.
• Movimiento Nacional Reformista de Entre Ríos.

0 comentarios:

Publicar un comentario